Cancún no solamente es un destino turístico sumamente exitoso. Esta ciudad caribeña también destaca por tener interesantes antecedentes históricos. Conocer más acerca del pasado de este paraíso costero de Quintana Roo nos permitirá disfrutarlo mejor en cada ocasión que se le visite. Definitivamente, Cancún es un destino turístico con historia, de acuerdo con lo que te comentaremos en el resto de esta nota. 

Cancún hace varios siglos fue uno de los lugares donde se asentaron los indígenas itzaes que arribaron desde el sur. Este pueblo maya logró tener una respetuosa convivencia con la densa selva que prevalecía en su entorno, por lo menos en los inicios de la colonización de la zona. 

Los antiguos mayas tuvieron un relevante desarrollo como civilización. De ese gran avance cultural quedan vestigios en sitios arqueológicos imperdibles y que pueden visitarse desde Cancún como Tulum, Kohunlich y Cobá, entre varios más. No es desmesurado aseverar que, en cada porción de esta región selvática, una de las más fascinantes del sureste mexicano, es fácil hallar restos de su magnífica cultura. 

También es valioso saber que Cancún se encuentra en el estado de Quintana Roo. Es un estado de la República Mexicana cuyo nombre es un homenaje a Andrés Quintana Roo, un destacado literato oriundo de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán. Este último es una provincia que con el tiempo se transformó en una de las 32 entidades que integran la nación mexicana. 

Cuando Cancún comenzó a perfilarse como un lugar de gran potencial turístico, a mediados de la década de 1960, la entidad de Quintana Roo solamente tenía unos 40 mil habitantes, los cuales se concentraban especialmente en comunidades como Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal. 

Como hemos podido comprobar, Cancún no solo es un complejo vacacional con hermosas playas y divertidos antros bares y discotecas. Es cierto que los hoteles en Cancun son excelentes y que se trata de un lugar de veraneo con variados servicios turísticos. Sin embargo, también se trata de una ciudad quintanarroense con una interesante historia, tal y como lo hemos mencionado anteriormente. Visiten y gocen al máximo de Cancún.