En la parte sur de las costas de Nayarit, en la zona de Bahía de Banderas, se localiza Sayulita, un diminuto paraíso engalanado por la belleza del mar, impresionantes acantilados, cuerpos de agua y tranquilas playas de arena clara y una profusa vegetación. A inicios del siglo XX, Sayulita no tenía más de una decena de casas, viviendas construidas con palma, integrando una población dedicada a cosechar cocos, aprovechando la gran cantidad de palmeras que crecen en la zona. Con el paso de los años la población fue desarrollándose en importancia y tamaño y a mediados de la década de 1960, con la construcción de la carretera Las Varas-Vallarta, se detonó otro giro de relevancia en la comunidad: las actividades turísticas. 

No mucho después, con apoyos gubernamentales se comenzó un proyecto impulso turístico de Sayulita. Gracias a ello las principales calles fueron empedradas, se colocaron banquetas, se construyó la plaza, el kiosco y el mercado, etc. 

En nuestros días, Sayulita se perfila como una atrayente comunidad turística. Tiene hermosos paisajes y un clima muy agradable. Los visitantes disfrutan especialmente del templo cercano a la playa, las enramadas en la playa y la cordialidad de los lugareños. Definitivamente es una de las poblaciones costeras más agradables de Nayarit. Les recomendamos especialmente trasladarse a las cercanas colinas, desde donde se tiene una espectacular panorámica de la población y sus cercanías. También es una opción recomendable para las parejas, ya que desde esos miradores naturales se tiene la oportunidad de admirar románticas puestas de sol. 

Es importante señalar que lo mejor de Sayulita es su estupenda playa, la cual se presta mucho para la práctica de los deportes náuticos de mayor popularidad. Aunado a lo anterior, los visitantes tienen a su alcance en este destino del Pacífico Mexicano varios restaurantes de mariscos, hoteles de excelente nivel e incluso zonas en la playa en las cuales se pueden montar campamentos de manera segura. Finalmente hay que destacar la conveniencia de Sayulita para el avistamiento de ballenas durante los meses finales del año. 

Para trasladarse en el entorno de Sayulita una pertinente recomendación es utilizar como medio de transporte un coche en renta, el cual se puede conseguir de manera segura en una agencia de alquiler de vehículos tan confiable como National.