México es una excelente oportunidad de descubrimientos turísticos para todos los viajeros. Prácticamente en todos los estados que integran la República Mexicana es sencillo hallar lugares fascinantes y novedosos. Ya sea que se busque un intenso contacto con la naturaleza, o bien, que se pretenda tener abundante aventura y emociones extremas al aire libre, en México hay sitios adecuados para tener esta clase de experiencias. Sin embargo, las playas mexicanas ocupan un sitio privilegiado en el mapa turístico nacional. 

Las hay para todas las preferencias vacacionales: desde zonas costeras vírgenes y solitarias para quienes deseen dejar sus problemas a un lado durante sus vacaciones y entregarse al mayor descanso, como también playas de ambiente dinámico colmadas de turistas nacionales y extranjeros disfrutando a lo grande del paradisiaco entorno y la vida nocturna local. En lo que sigue comentaremos cuáles son las mejores playas de México para vacacionar. 

México es indudablemente un entorno geográfico privilegiado en lo que se refiere sus paraísos costeros. Se trata de refugios playeros de gran belleza natural que son humedecidos por aguas color esmeralda o turquesa. También suelen tener maravillas naturales en sus proximidades muy interesantes de explorar, como, por ejemplo, grandes estructuras arrecifales, lagunas, manglares y pantanos. Por lo demás, los extensos litorales del territorio nacional ofrecen magníficas oportunidades para el descanso y la relajación. 

Cabe señalar que 20 de las 31 entidades que integran a la nación mexicana se ubican abiertos al mar y que México se encuentra humedecido por el mar en cuatro zonas distintas: Golfo de México, Océano Pacífico, Mar Caribe y Mar de Cortés. En estas regiones costeras se hallarán variados centros de veraneo adecuados para toda clase de travesías: ya sea que se viaje con toda la familia, con la pareja, con los amigos o para emprender viajes de negocios. 

No muchas naciones en el planeta cuentan con zonas costeras tan diversas y fecundas como México y para comprobarlo basta con conocer las mejores playas del país. Sin embargo, considerando lo extensos que resultan los litorales mexicanos, una cuestión interesante es identificar las diez mejores playas de Mexico. Eso es lo que se ensaya en el  siguiente artículo: son las 10 zonas costeras con mejor proyección turística en el entorno nacional.